3 datos de Blockchain que impactarán en tu despacho legal
Aprende estos 3 puntos claves que revolucionarán los servicios legales a través del Blockchain.
Es un hecho que la tecnología Blockchain impactará a todas las industrias, en realidad ya lo está haciendo, sin embargo, hay una industria en la que esta revolución es todavía más acelerada. Estamos hablando de los servicios legales, aquí el potencial es inmenso.
Iniciemos con la pregunta básica, ¿qué es la tecnología Blockchain? Explicado de manera simple, funciona como una base de datos compartida. Básicamente cada persona en la red tiene acceso a ésta base de datos y su historial. Además, por cada transacción realizada se registran múltiples copias a través de la red. La información no se puede destruir físicamente por lo que esta tecnología ofrece un alto nivel de seguridad.
Con este punto aclarado, te comparto algunas formas para comenzar a entender las oportunidades del Blockchain para los servicios legales.
1. Crear contratos inteligentes
Es fundamental entender que se trata de tecnología descentralizada. Por lo que es posible celebrar contratos inmodificables, con responsabilidades claras para cada parte. Lo interesante aquí es que también se pueden establecer reglas con consecuencias que se realicen de forma automática en caso de que no se cumplan los compromisos acordados. Por ejemplo, funciona con el pago de multas y con cesiones de derechos.
2. Disponer de registros imborrables
¿Cuántas veces nos ha pasado que se pierden datos clave o que disponemos de información que no es verificable? Las transacciones en blockchain se registran con múltiples copias de dominio público, haciendo virtualmente imposible que los datos se pierdan o manipulen. También, las tecnologías de blockchain más nuevas permiten incluso almacenar e intercambiar documentos encriptados para mantener privado cualquier contenido sensible.
3. Proponer nuevos modelos de financiamiento
Justamente en el mercado de los bienes raíces existen un sinfín de innovaciones con blockchain. Resalta su uso en el financiamiento de proyectos, ya que es posible realizar transacciones donde el comprador no necesite tal cual el título de una propiedad, sino que se le asigna un token. Estos funcionan similar a acciones de una empresa, en el sentido que te otorgan ciertos derechos (la facultad de recibir ingresos de alquiler u otro tipo de pago).
El potencial del blockchain en los servicios legales es muy grande, sin duda. Pero también vale la pena comentar que justo por ser una tecnología emergente, en un futuro próximo deberán surgir diversas regulaciones, pero ese es un tema para otro día. Por ahora, no podemos ignorar que para seguir siendo relevantes en el giro legal, será importante abrazar estas nuevas tendencias que van a revolucionar la industria en los próximos años (y que ya la están revolucionando).