¿Cómo dar un buen feedback a tu equipo sin volverlo incómodo?
Aprende una manera sencilla y efectiva de reconocer el trabajo de tu equipo y reforzar áreas de oportunidad - estás en el mejor momento de hacerlo.
Ya sea por falta de tiempo o para evitar incomodidades, muchas veces descuidamos uno de nuestros roles fundamentales como líderes de PyMEs: dar feedback a nuestro equipo. Esto a pesar de saber que la retroalimentación en un equipo de trabajo es la herramienta ideal para reconocer el esfuerzo de tus colaboradores y promover cambios positivos en tu negocio.
Llegó el momento de comenzar a tener sesiones de retroalimentación efectivas con tu equipo siguiendo el método de las 3C. Es fácil de implementar y te ayuda a brindar un feedback claro y accionable.
La metodología CCC (Continuar, Comenzar y Concluir) consiste en responder tres preguntas clave en tu siguiente sesión de feedback.
Continuar: ¿Qué me encanta de lo que ya haces?
Aquí vas a encargarte de reconocer al otro, sus esfuerzos y resultados, es parte fundamental del feedback. Aprovecharás este espacio para hacerle saber que lo que está haciendo está funcionando. Recuerda considerar todos los ámbitos en los que aporta valor. No olvidemos que somos seres humanos conviviendo con seres humanos, distinguir las cualidades del otro tal y como el compañerismo o el liderazgo, nos permite crecer y avanzar en conjunto.
Comenzar: ¿Qué actividades nuevas podrías hacer?
En esta etapa se encuentra la oportunidad perfecta para explotar el potencial de tu equipo de trabajo, se trata de rebotar con el colaborador nuevas prácticas que podría empezar a implementar, además de explorar nuevas responsabilidades que le emocionen y ayuden a crecer.
Concluir: ¿Qué me gustaría que dejaras de hacer?
En muchas ocasiones, como colaboradores no tenemos claro cuáles son esas acciones que están trayendo un resultado negativo en el trabajo que estamos realizando, en este caso lo mejor será comunicarlo y rebotar para empezar a realizar cambios en el proceso.
A través del método de las 3C podrás brindar buenos feedbacks, sustituir conversaciones incómodas por conversaciones interesantes y de crecimiento dentro de tu equipo, para de esta forma lograr procesos de trabajo más humanos y efectivos.