¿Cómo priorizar lo urgente vs lo importante en tu lista de pendientes?
Conoce una estrategia de fácil distinción para poner a la práctica y hacerle frente a tu lista de actividades de la mejor manera posible.
Imagina que es lunes por la mañana, abres tu computadora y lo primero que te topas es con una lista interminable de mails, mensajes y actividades nuvas, perdón nuevas. Llega a tu mente la pregunta ¿Por dónde es que voy a empezar?
Déjame decirte algo: a todos nos ha pasado. Sí, es algo frustrante. Por esa razón es muy importante saber priorizar tus actividades, prácticamente es una habilidad vital para convertirte en un líder productivo y sobre todo organizado, ya que una lista de pendientes bien priorizada asegura que todas las actividades urgentes sean resueltas y que ningún tema importante se pase por alto. Para esto está la matriz que te ayuda a distinguir lo urgente vs lo importante.
Y claro, primero lo primero, ¿de qué sirve la matriz que distingue lo urgente vs lo importante?
Esta herramienta te ayudará a clasificar tu lista de tareas en cuatro grandes grupos: Hacer, Decidir, Delegar y Eliminar, esto tomando en cuenta los factores principales: Importancia y Urgencia. De esta manera tendrás claridad de qué hacer con cada una de las tareas en tu lista.
Lo primero que necesitas hacer es tener tu lista de actividades lista, empieza por eso. Por cierto, si estás buscando una herramienta que te ayude a organizar tus actividades y proyectos, da clic aquí.
¿Cómo aplicar la matriz?
Responde dos preguntas para identificar si las actividades que tienes por hacer son importantes y/o urgentes (te recomiendo que no lo pienses mucho, tu primer instinto suele ser correcto).
Urgencia: ¿hay alguna consecuencia si esta actividad no se realiza pronto?
Importancia: ¿es una actividad que va a ayudar al éxito del negocio en el largo plazo?
Te presentamos la matriz de Eisenhower, esta te ayudará a identificar qué hacer con cada pendiente, comenzando con lo urgente vs lo importante (definitivamente te dará claridad).
Ahora sí, empieza a priorizar tus pendientes considerando la importancia y la urgencia de estos, no hay mejor sensación que la de ir palomeando tu check list de actividades.